Presentarte con un video CV puede ser la mejor estrategia para destacar frente al resto de candidatos a un empleo. En este post te vamos a hablar de todas las posibilidades que ofrece, y de cómo realizar el tuyo para que provoque el impacto que deseas.
Normalmente cuando una empresa hace un proceso de selección para cubrir una vacante se presentan multitud de aspirantes. Por ello, incluso aunque se tenga la formación y experiencia demandadas, es difícil sobresalir en medio de la marabunta de currículums que reciben los reclutadores.
De ahí, el valor de adoptar estrategias que permitan marcar la diferencia, y en este sentido no hay mejor herramienta que tener un buen videocurrículum.
Claves básicas para tu videocurrículum
El objetivo del video CV es captar la atención y convencer a los responsables de la selección, al menos de que eres un candidato que merece la pena entrevistar para el puesto vacante.
Bajo este enfoque, el videocurrículum debe de tener una duración limitada que no exceda el minuto, ya que es difícil mantener el interés durante más tiempo de quienes están haciendo un tedioso proceso de selección, que implica evaluar a un montón de candidatos.
Hay que cuidar la imagen que se proyecta, y no limitarnos a manifestar las aptitudes que tenemos en cuanto a formación o experiencia, y aprovechar las posibilidades que ofrece el formato para hablar de lo que nos apasiona, nuestras habilidades sociales e incluso de los hobbies que tenemos.
Además, el video CV supone una estupenda oportunidad para comunicar cualidades que es muy difícil transmitir en un currículum tradicional: creatividad, originalidad, dotes comunicativas…
Asimismo, el video currículum facilita la personalización y despertar empatía entre los reclutadores, una vinculación emocional que no se da cuando todo lo que se conoce de un aspirante es la información ofrecida por un currículum de texto similar a decenas o cientos de otros.
También, las potencialidades de difusión de un currículum en video son amplísimas, al poder desde fijarlo al perfil de redes sociales de orientación profesional como Linkedin, hasta subirlo a plataformas como Youtube, y añadir el link en las cartas de presentación de las candidaturas a las que nos presentemos.
Pasos para realizar el videocurrículum
Como hemos visto, el video CV tiene muchas cualidades para abrirnos puertas, por eso conviene cuidar mucho su elaboración, y atender a aspectos muy importantes como:
Estructuración clara
Es fundamental trazar un guion previo, para organizar la exposición de todos los puntos básicos que queremos abordar:
- Presentación: para decir quién eres y el tipo de empleo que buscas.
- Experiencia profesional: de manera muy breve enumerando tan solo los puestos de trabajo relevantes y el tiempo que los desempeñaste.
- Formación: aquí solo habría que hablar de la titulación más importante y si acaso de algún máster o curso reciente.
- Información suplementaria: por último, abordarías tus habilidades personales, las aficiones que tienes y cerrarías toda la presentación con una frase final en la que te ‘venderías’, argumentando porqué habrían de elegirte a ti y no a otro.
Antes de despedirte deja tus redes sociales, especialmente las de carácter más profesional como Linkedin.
Pese a ser un contenido creado para un contexto profesional, ha de reunir unas buenas dosis de originalidad y creatividad, para poder impactar a los destinatarios y animarles a que quieran profundizar en conocerte como candidato. Por eso, no tiene mucho sentido limitarse a ejercer de busto parlante que hace una especie de recitación de un CV impreso.
Tu imagen en el videocurrículum
Es primordial cuidar la impresión que vas a ofrecer a los reclutadores, por este motivo habrás de presentar una imagen similar a la que llevarías si se tratase de una entrevista presencial. Con todo, aquí siempre tendrás que adaptarte a las características de tu sector profesional, ya que nos es lo mismo postularse para un puesto de visitador médico, que al de otros ámbitos en los que puede primar una estética más desenfadada, como por ejemplo las startups tecnológicas.
En cualquier caso, la imagen que luzcas en el video CV nunca se dejará al azar, e irá en plena sintonía con los códigos característicos del sector al que pertenezcan las empresas de tu target.
También, va a ser muy importante la manera de hablar ante la cámara. Así, debes procurar transmitir seguridad y profesionalidad, cuidando el tono, el vocabulario y la modulación de la voz. Exprésate con un ritmo pausado sin recitar de carrerilla, y ten en cuenta la postura, los gestos y en general todos los aspectos que influyen en la comunicación no verbal.
Medios técnicos para hacer el videocurrículum
Realizar un video CV con medios técnicos profesionales se va a notar siempre mucho en el resultado. Aunque los recursos básicos imprescindibles serían una cámara y un trípode.
Hay smartphones de alta gama y tablets que tienen una buena calidad de grabación, y pueden servir en ausencia de mejores opciones. Mientras que el uso del trípode es fundamental para la creación del encuadre y la estabilización de la imagen.
Al margen de estos aspectos, a nivel técnico tendrías que tener en cuenta:
- Luz: si careces de focos, lo más recomendable es grabar cerca de una ventana que aporte iluminación natural.
- Sonido: hay que evitar el ruido ambiental, y buscar un lugar para colocarte lo más libre posible de sonidos intrusivos. En este sentido, puede venir muy bien un recurso como el micrófono externo, en especial el de corbata.
- Grabación: antes de comenzar a grabar asegúrate que el encuadre esté recto. Además, habrás de encuadrar a la perfección el plano con los elementos que quieres que aparezcan, y cuidar el equilibrio de la composición. Prueba previamente el sonido y asegúrate de que sea nítido, y por último revisa también la iluminación.
Después, se trataría de grabar y grabar versiones hasta dar con el resultado deseado, y luego ya para la edición utilizar alguno de los programas sencillos que hay para editar videos. Valora que si haces tu videocurrículum en un único plano el proceso va a resultar mucho más simple que si tiene varios.
Esperamos que te sean útiles estas recomendaciones que te ofrecemos desde Lomba Producciones como especialistas en videos para el ecosistema de negocio (corporativos, spots, marketing, storytelling, testimoniales, etc.).
¡Anímate a hacer tu videocurrículum y marca la diferencia para conseguir el empleo que deseas!