7 pasos simples para escribir un guion de vídeo corporativo efectivo

Escribir un guión para un video corporativo efectivo no es una tarea fácil, por ello te mostramos una serie de pasos y tips a seguir para hacerlo de la manera más sencilla y efectiva posible.

Escribe un resumen breve.

Para escribir un guión que genere los resultados que deseas, definitivamente necesitarás escribir un resumen del vídeo. Esto no solo ayuda a comprender tus objetivos, sino que también te ayuda a comprender a tus clientes y el valor que deseas mostrarles.

  • ¿Cuál es el propósito de tu vídeo?
  • ¿Qué acción te gustaría que hicieran sus espectadores?
  • ¿Quién es tu audiencia y cuáles son sus hábitos en línea?
  • ¿Qué valor aporta tu vídeo a tu audiencia?
  • ¿Qué canales de distribución vas a utilizar?

Podrás comprender a tu audiencia y sentir empatía por ella y tendrás una comprensión más profunda de cómo comunicarte con ellos al saber qué los motiva. Podrás crear un arco de historia de marketing para involucrarlos con contenido conciso, relevante y convincente que resulte en la acción que deseas que realicen.

Convierte tu mensaje en una historia.

Para cualquier contenido de vídeo que crees, tendrá uno o varios mensajes centrales que deseas comunicar (el resumen te ayudará a identificarlos).

El truco consiste en traducir estos mensajes centrales en una historia simple para que la siga el guión. Todo lo que decidas dependerá del objetivo que tu vídeo deba alcanzar y de lo que tu audiencia encuentre valioso y atractivo. No se trata solo de lo que quieres decirle a tu audiencia: también se trata de decirlo de una manera que resuene con ellos.

Tu historia no tiene por qué ser épica o complicada. Todo lo que realmente necesita ser es una progresión lógica de un punto a otro, donde el comienzo son las cosas como son actualmente y el final son las cosas como quieres que sean. Una buena historia debe atrapar a tu audiencia y contar su mensaje de una manera tan atractiva que los guíe a una llamada a la acción.

Habla en lenguaje que tu publico entienda.

Trata de salir de su propia cabeza. Recuerda: el guión de tu vídeo debe atraer a tu público objetivo, no a ti, a tu jefe o a las partes interesadas.

Por lo general, debe mantener el tono simple y conversacional. La única excusa para romper esta regla es si eres un banco o un hospital (e incluso entonces un tono relajado puede hacer maravillas). No importa si eres B2C o B2B, interno o externo, tu audiencia quiere escucharlo hablar como un humano, no como un robot. Eso significa cortar la jerga, las palabras de moda y los gofres sin sentido. Significa hablar a un nivel que tu audiencia comprenda, con conceptos y vocabulario con los que ya está familiarizado.

7 pasos simples para escribir un guion de vídeo corporativo efectivo

El guión debe estar en consonancia con la voz de tu marca, pero nunca en detrimento de los espectadores. Si puede incluir palabras y frases reales que use tu propia audiencia, estará bien encaminado hacia un excelente guión de vídeo corporativo.

Mantenlo corto y dulce.

Cuando se trata de escribir guiones, menos es siempre más. Di lo que necesites decir y hazlo lo más breve y conciso posible. Por lo general, tratamos de mantener los vídeos corporativos entre 2 y 3 minutos.

(Esto no quiere decir que todos los vídeos que hagas sean muy cortos. Un buen vídeo corporativo de capacitación puede durar fácilmente 30 minutos. Pero no debes desperdiciar ese tiempo y cada parte del guión debe ser concisa, precisa y necesaria para el vídeo en su totalidad).

En un gran guión, cada palabra gana su lugar. Cuanto más corto sea tu vídeo, más impacto debe tener cada oración, frase y palabra.

Estos son nuestros principales consejos para mantener tu guión lo más sencillo e impactante posible:

  • Di algo único, no lo que dicen los demás.
  • Utiliza un lenguaje simple y cotidiano en lugar de palabras innecesariamente complicadas.
  • Corta la flacidez, la pelusa y la información superflua.
  • Nunca te repitas a menos que sea para un efecto dramático.
  • Prepárate para hacer sacrificios (¿Qué es lo más importante para comunicar?).
7 pasos simples para escribir un guion de vídeo corporativo efectivo

No utilices solo palabras.

Estás haciendo un vídeo corporativo, no escribiendo una novela. Tienes algo más que palabras para jugar en tu guión. La historia en el contenido de vídeo se cuenta a través de la edición, gráficos en movimiento, música, efectos de sonido y voz en off, así que no sientas que necesitas comunicar todo a través del diálogo.

El sonido y las imágenes deben funcionar a la perfección para dar vida a la historia y mensajes, y eso significa incluir todos los elementos relevantes en tu guión. Anota la acción que sucederá en la pantalla, qué sonidos se deben escuchar y cualquier voz en off que lo acompañe.

Este puede ser un proceso difícil si no estás acostumbrado. Una agencia de vídeos con experiencia (como Lomba) te ayudará a escribir tu guión y te ofrecerá apoyo y consejos durante todo el proceso de creación de guiones.

Usamos una plantilla de dos columnas para escribir nuestros guiones, que divide el vídeo en partes visuales y de audio y hace que sea fácil imaginar cómo se combinará el producto final.

Haz varias lecturas de guiones.

Una vez que tengas un borrador viable del guión de tu vídeo corporativo, debes comenzar a leerlo. Hasta que no hayas realizado las lecturas, no podrá saber cómo suena el guión cuando se habla en voz alta.

Deseas que el guión de tu vídeo de empresa fluya sin problemas de línea a línea, en lugar de sonar forzado. Si puedes leer el guión con naturalidad, sin parecer forzado, es una buena señal.

Presta atención a:

  • Cuánto tiempo lleva leer el guión.
  • Dónde cae la inflexión del énfasis.
  • Cualquier frase incómoda que se quede atascada en la boca.

Tus lecturas deben mostrar partes del guión que deben cambiarse antes de que esté listo para comenzar. Sigue editando hasta que puedas leer completamente sin cortes.

Reajusta, reajusta y comprueba.

Sin duda, tendrás que realizar varias rondas de revisiones con cualquier guión de vídeo de tu empresa. Esa es la naturaleza de hacer vídeos corporativos en los que a muchas partes interesadas les gusta participar. Antes de firmar todo, verifica el guión con el resumen del vídeo que se escribió.

Hazte estas preguntas:

  • ¿Es probable que este guión logre sus objetivos?
  • ¿Está escrito de una manera que resuene con mi audiencia?
  • ¿Comunica el mensaje principal?
  • ¿Cuenta una historia interesante con un flujo lógico?
  • ¿Utiliza una combinación eficaz de sonido e imágenes?
  • ¿Incluye una llamada a la acción convincente?
  • ¿No es más largo o más complejo de lo necesario?
  • ¿Es la longitud óptima para los canales de distribución previstos?

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es no, regresa y edita el guión del vídeo corporativo hasta que pase en todos los aspectos. Sigue esforzándote dentro del marco de tiempo que tengas. Es posible que te sorprendas de lo breve y atractivo que puedes hacer tu vídeo mientras mantienes intactos su mensaje y su historia.

En resumen: cuenta la historia correcta.

Estos 7 pasos te guían a través del proceso de redacción de un guión de vídeo corporativo, desde el resumen inicial hasta el glorioso resultado final (que es un plan detallado para llevarlo paso a paso a través de la producción de vídeo).

El guión se basa en su capacidad para escribir un breve vídeo honesto, crear una historia convincente y comunicarla bien. Estas son todas las cosas en las que deberías trabajar con una agencia de vídeos como Lomba Producciones.

Si tienes dificultades para saber por dónde empezar o si deseas una guía experta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.