Los spots publicitarios pueden ser un excelente recurso promocional para las empresas, al ser un formato que facilita realizar una publicidad directa y efectiva. En este post vamos a hablar sobre todos los aspectos que tienen que cuidarse en un video spot para que cumpla sus objetivos.
Hoy en día canales online como YouTube, las distintas redes sociales o las aplicaciones de streaming ofrecen nuevas posibilidades a los spots publicitarios, que ya no tienen por qué orientarse exclusivametne a la televisión tradicional.
Esto permite a las empresas aprovechar el impacto preciso y directo que ofrece el formato de video spot para hacer llegar a su audiencia el mensaje que les quiere transmitir.
Pero para tener éxito en este propósito es necesario que los spots publicitarios reúnan una serie de cualidades, porque aunque cambie el medio empleado para difundir el video, sigue teniendo la misma misión: captar la atención de sus destinatarios, mantenerlos con los ojos bien abiertos durante todo el tiempo que dure el metraje y seducirlos con un determinado mensaje.
Aspectos esenciales en un vídeo spot.
Los spots publicitarios actuales tienen que cumplir varios requisitos. Unas condiciones que son dictadas tanto por las características del formato, como por el modo en que los usuarios se relacionan con los canales de publicación.
Definición del público al que va destinado el video spot:
Perfilar el público objetivo del video es el primer aspecto que hay que definir, porque en función del retrato robot que realicemos se adaptará el lenguaje visual y verbal para favorecer la captación del mensaje que queremos transmitir.
Duración del spot publicitario:
El dicho popular de «lo bueno si breve dos veces bueno» define a la perfección la filosofía del video spot, ya que la idea es que sea capaz de comunicar su mensaje en unos 30 segundos aproximadamente. Por supuesto esta duración puede alargarse, pero a riesgo de perder eficacia, al difundirse por canales en los que los usuarios tienden a dispersar su atención.
Pensemos que redes sociales como TikTok triunfan ofreciendo videos de apenas unos segundos, y aunque no vayamos a hacer spots publicitarios en este canal, lo cierto es que su éxito es muy revelador de la tendencia en los hábitos de navegación y el formato de experiencia que funciona.
La historia que cuenta el video spot:
Los humanos somos muy receptivos al relato, debido a que desde que somos pequeños aprendemos a través de historias o parábolas, que hacen que nos identifiquemos con lo que nos cuentan y que se despierte nuestra empatía.
Ese sentido narrativo funciona muy bien también en los spots publicitarios, pero supone todo un reto desplegarlo en metrajes tan reducidos. Por ello, la producción de este tipo de videos es tan exigente, ya que a los requisitos técnicos hay que unir la destreza de ser capaces de contar adecuadamente una historia que llame la atención de los espectadores pese a su reducida duración.
Estructura del spot publicitario:
Recursos como los flashbacks o las elipsis pueden funcionar muy bien en series y películas, pero no casan con el formato de los video spots. De ahí, que sea aconsejable apostar por una estructura narrativa lineal, sencilla y clara, en la que haya una exposición ordenada de la información para no dar lugar a que el espectador se pierda o disperse.
Ritmo del spot publicitario:
Para que el video «enganche» hay que imprimirle un ritmo que capte la atención de la audiencia, evitando que su abandono. Incluso, cuando ofrecemos una buena historia, narrada de manera clara y con la cadencia adecuada, pueden despertarse emociones en el espectador que son siempre muy provechosas, desde para que sean más receptivos a nuestros servicios o productos, hasta para fomentar su engagement o conexión emocional con la marca.
Además, de todos los aspectos referidos, también son importantes detalles como la voz en off (en caso de que el video sea locutado), el efecto que se buscará con la música, o cómo se realiza el montaje y el trabajo de posproducción, en el que se ha de cuidar hasta el último detalle para que el spot cumpla la función para la que ha sido creado.
Expertos en la producción de video spots en la Región de Murcia.
Si estás interesado en realizar un spot publicitario para tu empresa, en Lomba tenemos gran experiencia creando tanto video spots como todo tipo de videos corporativos, de marketing, storytelling, testimoniales, etc.
Sea cual sea el formato que precises nos adaptaremos totalmente a las necesidades, intereses y objetivos de tu negocio, para poder crear un video promocional que reúna todos los requisitos para llegar a tu audiencia.
¡Contáctanos y te informaremos más en detalle sobre todo lo que podemos ofrecer!